domingo, 17 de mayo de 2015

Mis reglas caseras


Hola Chavales!!!

Hoy os traigo una serie de reglas caseras, para el juego de rol Keltia, que he ido añadiendo a mis partidas, para adecuar el sistema de juego más a mi gusto y al de mis jugadores. No sólo os diré qué es lo que he cambiado, sino por qué lo he hecho y además explicaré el proceso para realizar dichos cambios.
Los cambios realizados son muy ligeros y no alteran en absoluto el espíritu del juego ni el equilibrio del sistema, pero le dan un toque más concreto y tangible a ciertos aspectos, ya que en ocasiones las reglas oficiales me parecen en algunos puntos un tanto abstractas y difusas. Ni que decir tiene que esto que he parido ha sido al gusto mío y de mis jugadores, así que aquí como las lentejas, si quieres las tomas y si no.....
Bueno sin enrollarme más os comento mis pequeños cambios:

  • Reacción: Como sabéis la reacción se calcula sumando los valores de las características de Intelecto+Percepción+Instinto lo que nos da la reacción base del Pj, a esta reacción base hay que añadirle o sustraerle los bonificadores o penalizadores pertinentes debidos al exceso de carga, los daños recibidos, el estorbo de la armadura, etc... Bien el único cambio que realizo aquí es que además de las tres características antes mencionadas yo añado la Agilidad. ¿Por qué? Pues porque entiendo que a una persona ágil le resultará más sencillo reaccionar que a un auténtico marmolillo, por muy inteligente, perceptivo e instintivo que éste sea. De hecho en las reglas oficiales para calcular la Iniciativa, que es para lo que sirve la Reacción, dice que en caso de empate, la Agilidad será el valor que determine quién actúa primero, así que por qué no añadirla directamente. Este cambio en nada altera el equilibrio del juego, pero creo que le da más lógica y sentido común.
  • Defensa Física: Aquí ya si he realizado un par de cambios más serios. Según las reglas del manual, la Defensa Física se calcula sumando Agilidad+Energía+Instinto lo que nos da un resultado base al que como en la característica de Reacción habrá que sumarle o restarle el exceso de carga, los daños, el estorbo etc.. En este caso el manual dice que el estorbo es igual a la mitad de la suma de los valores de carga de las diferentes piezas de armadura, redondeado a la baja. Yo lo hago igual, pero sin dividirlo entre dos, ya que creo que un guerrero muy ligero es bastante más difícil de acertar que uno fuertemente acorazado, y al dividir el penalizador de armadura por la mitad me parece que se iguala demasiado el ir en pelotas que el ser una auténtica lata andante. Hablando del tema de la defensa frente a ataques, las reglas también nos dicen que para defenderse de un ataque tenemos dos tipos de defensa, la Defensa Pasiva que es igual a un Umbral de Éxito de 14+Defensa Física o la Defensa Activa que es igual a la Agilidad+Habilidad correspondiente, si es para parar o Agilidad+Esquivar, si es para realizar una esquiva. Yo lo que hago aquí es bajar el Umbral de Éxito para la Defensa Pasiva de 14 a 10, con esto pretendo conseguir que mis jugadores se preocupen más por defenderse de manera activa y no sólo de pegar, pegar y pegar. Además, como dice el manual, en el peor de los casos si tú Defensa Activa te sale peor que la Defensa Pasiva, te quedas con la Pasiva, así que sólo puedes ganar defendiéndote de manera activa, pero al coste de gastar una de tus acciones para el turno. A parte no olvidemos que el llevar un Escudo te aporte un +3 a la Defensa Física, bonificador que además yo hago extensivo a la prueba de Agilidad+Armas Improvisadas que se ha de realizar para intentar parar un ataque con el Escudo. De esta manera convierto al Escudo en el mejor amigo del guerrero sensato. :)
Bueno por hoy os dejo ya tranquilos, el próximo día os traeré los cambios que he realizado en otras áreas de las reglas como el Desplazamiento, la Capacidad de Carga, etc...

Un saludo!!!

sábado, 16 de mayo de 2015

Lista de Equipo para Keltia



Muy Buenas chavales!!!

Hoy os traigo una pequeña lista de equipo, totalmente casera, para el Juego de Rol de Holocubierta "Keltia, Las Crónicas del Rey Dragón". Como sabéis, los que sois poseedores del juego, en el manual básico aparece un listado de equipo, que a mi particularmente se me antoja algo escaso e incompleto, ya que, excepto en el caso del armamento y las armaduras, ni siquiera viene cuanto pesa o afecta a la capacidad de carga de los personajes cada objeto.
Esto produce que el tema de la capacidad de carga sea algo abstracto y confuso, tanto para los jugadores como para el DJ. En este listado de equipo que os traigo, a parte de ser algo más extenso que el que viene en el manual, detallo el valor del objeto en piezas de plata, unas breves notas y lo que pesa.
En el tema del peso veréis que hay dos valores, uno es el peso en Kg y el otro el valor de carga, que he determinado que sea la mitad aproximadamente del peso real del objeto.
Otra cosa que he variado con respecto a las reglas básicas, es que la ropa y las protecciones sólo se añaden al valor de carga si no van equipadas, pero en el caso de las protecciones el valor de estorbo se resta en su totalidad a la Defensa Física, al igual que se hace con la característica de Reacción, en lugar de dividido por la mitad, como dice en el manual básico.
Bueno, tengo unas cuantas reglas caseras más, que modifican ligeramente lo que pone en el manual, pero ya os las explicaré otro día, que no quiero aburriros demasiado. El archivo que dejo para descargarse es un excel con dos páginas, en la primera están los listados de equipo propiamente dichos y en la segunda página las fórmulas para calcular la Capacidad de Carga de los Pj,s tanto en Kg como de la forma que explica el manual.

Un saludo y espero que os sea de utilidad!!!!


Listado de Equipo para Keltia jdr:

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